EDAD de ORO - ARTE BIZANTINO

Luego del edicto de Milán, fue fundada Constantinopla sobre la antigua colonia griega de Bizancio, en esta etapa se unificaran las influencias artísticas orientales, romana y cristiana. El arte se vuelve imperial y religioso ya que simultáneamente se unen la Iglesia y el poder político. Como consecuencia se convierte en un arte jerárquico, como signo de poder.



Tienen 3 etapas:

1ª edad de oro
2ª edad de oro
3ª edad de oro






1.- ARQUITECTURA


CARACTERÍSTICAS Empleo sistemático de la cúpula sobre pechinas y de ladrillo (va decorada). Decoración interior musivaria (de mosaico). de medio punto con dovelas que alternan piedra y ladrillo.



Capiteles, 2 tipos:

  • Tallados a trépano: semejando avisperos, con decoración vegetal (hojas d acanto)









  • Cúbicos: de caras planas, bajo grandes cimacios (cuerpos en forma de pirámide truncada invertida).








Sistematicamente se emplea la cúpulas decorada con mosaicos , con dovelas que alternan piedra y ladrillo




Plantas:

centralizadas: la cúpula central adquiere gran importancia. basilicales


Partes de las iglesias: similar al paleocristiano (atrio, nartex, iconostasis, presbiterio ...)






2.- ARTES FIGURATIVAS

- CARACTERÍSTICAS

Se anulan los espacios, se comienza a utilizar fondos dorados y se ve presente la ausencia de la perspectiva realista. Se representan figuras largas y estilizadas, ocultas bajo ropajes que no permiten apreciar la anatomía. En todas su representaciones se ve presente las perspectiva jerarquica cuanto más importante, más grande la figura, al igual que la perspectiva invertida mientas más lejos estén los objetos mas grandes serán. Prefieren representar en dos dimensiones en el relieve, pintura y mosaico a la escultura de bulto redondo.





3.-ICONOGRAFIA

••En la 2ª edad de oro ya no se practica la herejía iconoclasta (destrucción de imágenes)
•Los iconos son representaciones o imágenes religiosas en planchas de madera o metal, para ser paseadas en procesión o colocadas en el iconostasio.
•Modelos para la representación de Cristo:
Cristo siriaco: con barba, larga melena y mechones en la frente, como Todopoderoso o Pantocrator.
•Modelos para la representación de la Virgen:
Kyriotissa: entronizada, sirviendo, a su vez, de trono al niño.





Hodigitria: Virgen con niño en brazos, le señala como camino de salvación







Glycofilusa: acaricia al niño







Galactotrofusa: amamanta al niño







Theotokos: ofrece al niño una fruta, flor o pajarito.







posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Followers


Recent Comments