Arte Paleocristiano



El Arte paleocristiano se desarrolla durante los primeros siglos de nuestra era, teniendo como punto de inicio el nacimiento de el cristianismo en la época Romana, finalizando con las invasiones bárbaras.
Roma se convierte en el centro de actividades.Siendo la capital de paganismo será el símbolo de la Cristiandad.
Etapas 1) Siglos I-IV. Persecución. Arte humilde, oculto, simbólico. 2) Años 313-ss V. Legalización del cristianismo con edicto Milán (Constantino).
Arte cristiano sale a la “luz”, comienza rápido desarrollo reforzado con el edicto Tesalónica (380, Teodosio) que convierte el cristianismo en religión oficial del Imperio.

Arquitectura Consta de dos estapas:
1.- Primera etapa (Hasta el edicto de milan)
La religión cristiana se encuentra prohibida y es perseguida incluso es castigada cualquier persona que la practique. En esta época no se pueden levantar grandes edificaciones.
Cabe recalcar que las primeras y únicas manifestaciones arquitectónicas son de exclusivo carácter subterráneo, por lo que mencionamos anteriormente, la práctica del cristianismo era castigado.
Las edificaciones más comunes fueron las catacumbas, los cuales eran cementerios subterráneos a las afueras de roma que tenían triple fin:
1.- Enterramiento (Principal fin) 2.- Lugar de refugio (Necesidad de conservar restos) 3.-Celebración de culto (Practicar el cristianismo)

Otros enterramientos notables:
Cubiculi: Cruce de varias galerías













Catacumbas: Decoradas con pinturas al igual que con iconografía simbólica (pez, cordero, buen pastor, delfín, ancora, pan, paloma, crismón…).







Cellae memoriae: Nicho para celebración de culto al exterior.
Catacumbas más importantes de Roma:San Calixto, Sta Constanza, Sta Domitila, San Sebastián, Sta Inés.



SANTA CONSTANZA


SAN CALIXTO


2)Segunda etapa (Siglos IV-V)
Aprobacion de la practica del cristianismo se observan inmediatas consecuencias en arquitectura.
Modelo templo cristiano: basílicas paganas, apropiadas por su estructura. 3 naves, división por columnas, arcos medio punto, cabecera semicircular.

Jerarquía de fieles en la liturgia:
• Partes basílica:
- Vestibulum: Da paso al atrio porticado. Estas galerías se encuentran dedicadas a los peregrinos.
- Narthex. Pórtico o nave transversal. Lugar reservado a catecúmenos.
- Cuerpo principal: Se accede por las 3 o 5 puertas correspondientes a cada nave.

-Nave central: coro, cerrado por un muro (septum, iconostasio). Las puertas del septum daban paso al transeptum o nave del crucero si existía.

-Centro nave central: Destinado al clero menor.
- Parte fundamental templo-basílica: ábside, presbiterio, cabecera. Adosado al muro, asiento corrido, para el clero mayor (presbíteros). Parte central del ábside: altar mayor.
- Matronium: segundo piso en las naves laterales. Origen del triforio medieval. Lugar reservado a las mujeres.

Basílicas más importantes: Roma. Laterano, primitiva de San Pedro, Sta María Maggiore, San Pablo Extramuros, San Lorenzo extramuros, Sta María in Cosmedín, San Clemente.
Mausoleos: destinados a enterramientos. Planta circular o poligonal. Santo Sepulcro. En Roma, Santa Elena, Santa Constanza. Gala Placidia (Rávena).
Escultura:
a) EXENTA(bulto redondo) Representación de cristo: dos modelos tipo helénico, en oposición modelo siriaco de aspecto más solemne, maduro y barba:
- Buen pastor: Joven imberbe con el cordero. Moscóforo griego.













- Cristo Doctor. Joven, sentado con el rollo ley.


b) RELIEVE: Decoración de sarcófagos (inhumación):

- Siglo III: estrigilos (∫∫∫∫) y medallón. - Siglo IV. Figuras y símbolos cristianos. Relieve continuo con escenas en varias fajas. Friso y doble friso. - Sarcófagos de columnas: columnas/árboles como separación deescenas.
Temas: Antiguo-Nuevo testamento, Pasión.







Pintura

En el Oriente se representaban escenas evangélicas como el de tipo de Cristo siriaco. Por otro lado en Occidente se desarrollaban la decoración de Catacumbas con sencillez y de estilo romano. En cuanto a los temas representados, eran escenas del antiguo y nuevo testamento (Domitilia, Calixto, Priscila).






Mosaico

Solo las personas con mayor riqueza podían acceder a este tipo de arte era signo de riqueza. Esta técnica fue tomada del arte romano, pero lo adaptaron a uso religioso. La Máxima expresión se desarrollo en el Imperio Bizantino.
Ejemplos:
Santa Constanza (siglo IV). Sta María Maggiore. Sta Prudencia.


Tenía la tendencia de espiritualización, abstracción, plano, sin volumen, solemnidad, jerarquía, no eran naturalista.

posted under |

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta, muchas gracias por toda la información. Me sirvio de mucha ayuda, besos

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Página principal

Followers


Recent Comments